sábado, 11 de junio de 2011

# UN UNIVERSO #

" No hay universo como aquel que sangra. "
Pablo Neruda

# UN UNIVERSO #

Mi universo parafrasea versos cuando habla,
juega con columpios en los abismos ,
patalea y nunca se pone de acuerdo conmigo,
se pone triste ante tantas tristezas,
y devora la alegría en un segundo
como si nunca antes hubiese probado
tal bocado.
Mi universo tiene una certeza
que es la madre de todas las dudas
y eso es todo lo que sabe,
cuelga de la pendiente de cualquier renglón
y quiere querer pero no entiende
cómo, ni hasta dónde, ni con qué.
Apuesta contra la desidia que se expande
y se cartea en el solitario cuando nadie lo ve,
Mi universo mantiene luciérnagas por estrellas,
escaleras por caminos, dados por futuro,
no se desvive por morir ni por vivir,
simplemente, en algún lugar existe,
a veces padece de agorafobia, psicosis
o sencillamente mutismo,
no tiene piernas porque algún día
quiere soñar con alas.
Mi universo se alberga en calaveras psicotrópicas,
planta allí su árbol de desconocimiento,
no se vende aunque esté en oferta y malsano,
aunque ya haya pasado su buen tiempo,
tiene pretensiones, por supuesto,
pero no quiere irrumpir otros universos,
prefiere anudarse que desnudarse,
su temeridad no puede contra la niebla,
su miedo conquista atardeceres,
no es un conjunto vacuo
ni nada que se le parezca,
no es lo que mira ni tampoco lo que ves,
no sabe de infinito ni de murallas.
Mi universo se desprende de la realidad
como por inercia inusitada,
no conmueve ni es egolatra,
va de subsuelo en subsuelo respirando humedad
y queriendo dormir más y más
porque ya no puede con tanto desvelo sin paciencia,
a veces, rendido y hastíado, quiere ser otro,
menos diáfano y difuso,
con abrigo y alfombra de bienvenida,
con agenda para mañana y serenidad brillante,
a veces quiere ser otro o nunca más nada
y yo con el.
Mi universo es un universo,
dirán que es pequeño,
yo digo que es inmenso en mi puño.

No hay comentarios: